El Consejo de Ministros acordó el 21 de junio de 2022 autorizar a la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la convocatoria de ubvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados.
En la posterior rueda de prensa, la titular de la cartera, Yolanda Díaz, ha explicado que esta convocatoria forma parte de lo que se conoce como «la formación a demanda de las empresas». Esta actividad consistirá en que las compañías presentarán proyectos educativos concretos en cada uno de los sectores y de cada una las realidades territoriales en las que se encuentran. «Por tanto, basadas a la carta en cada una de las actuaciones que precisen», ha concretado la ministra.
Perfiles prioritarios
Según ha precisado el Ministerio de Trabajo, en los programas de formación previstos podrán participar prioritariamente los trabajadores ocupados. Sin embargo, también se tendrá en cuenta a los ciudadanos en situación de desempleo. Estos también podrán beneficiarse de estas ayudas siempre que no superen el 30 % del total de participantes.
Desde el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) han detallado que grupos profesionales tendrán preferencia a la hora de demandar estas ayudas. Estos serán:
El Gobierno considera las áreas prioritarias de esta convocatoria aquellas que están dirigidas «a anticipar las necesidades de cualificación así como a cubrir las necesidades actuales y las orientadas al desarrollo de los sectores más innovadores y/o con mejores perspectivas de empleo o necesidades vinculadas con los sectores productivos que tengan regulaciones específicas».